XVIII Torneo de ajedrez Eire-Bankoa

15 de enero, de 16:30 horas
(Eire Taberna - Urretxu)




-

.

Presentación del XVIII Torneo de ajedrez Eire-Bankoa

Este pasado domingo, día 15 de enero, se celebró el sorteo y presentación de la XVIII edición del Eire-Bankoa de ajedrez.

A las 4 y media de la tarde un importante número de aficionados se fueron congregando en Eire Taberna. Carlos Montero, Coordinador de Banca Personal de Bankoa,  dio el pistoletazo de salida. Diego Bilbao y Manu Fonseca, presidentes de los clubs de ajedrez Goierri y Santikutz, verificaron el sorteo. Carlos Legaristi, miembro de Goierri, creó un programa para realizar el sorteo, y fue el encargado de retransmitir el match.

2017-01-15 Eire-Taberna PresentaTxema Iriberri, organizador del evento, estaba pletórico.  El torneo conseguía inscribir a 36 jugadores, los mismos que en 2016. “Otro año más, pese a la crisis, se conseguía una participación muy alta. Algunos jugadores de la edición anterior no se han inscrito por diversos motivos, pero está seguro de que volverán a disputar su torneo de referencia”.

De los 36 inscritos, uno lo hará por vez primera: Iñigo Etxaniz. Es de destacar que Iñaki Hernández, Félix Aguado e Ismael Antón vuelven a disputarlo, tras un año de parón.

Gran éxito por lo tanto para el torneo, que sigue siendo uno de los referentes de Euskadi, en participación y en presencia en medios de comunicación. Advirtió a los presentes que al igual que las partidas ganadas seguirán contando 3 puntos en vez de dos, y las tablas, uno. Con esta medida, se ven preciosas partidas, muy agresivas, y, también, se evita especular con los resultados.

          Como en años anteriores, esta edición contará con una conferencia a priori, todavía sin determinar. Será en febrero, en Eire Taberna, y la impartirá Miguel Ángel Muela, presidente de la Federación Vasca de Ajedrez.
En marzo se proyectará una película de temática ajedrecística. Película que, también, todavía está por determinar.

Iriberri se reafirmó en la fórmula de éxito del Eire-Bankoa: el hecho de jugar una partida a la semana –de mutuo acuerdo-, la duración de las mismas (1 hora por jugador), y que el torneo sea una liguilla. Agradeció el gran apoyo y ayuda inestimable que le brinda su equipo de amigos: Rodríguez, Legaristi, Bilbao,  Amenabar…

El organizador agradeció a los medios de comunicación, a Buta-k 21, a Goierri, al club Santikutz, a la Federación Vasca de Ajedrez, al Ayuntamiento de Urretxu, y de una manera muy especial, a su patrocinador oficial, Bankoa, ya que pese a la evidente crisis sigue apostando por el torneo.

Este año serán 6 los grupos. Tras seleccionar a priori a los 12 mejores jugadores y sortear dos por grupo, prosiguió el sorteo del resto de participantes. Los grupos son de 6 jugadores.

GrupoA:  Iñigo Larrea, Carlos Sánchez, Alberto Bellosillo, Jesús Mari Rodríguez, Carlos Legaristi y ManexRegillaga.
Grupo B: Txema Iriberri, Aníbal Fernández, Iñaki Hernández, Aitor Gallastegi, José Manuel González y Julen Albisua.
Grupo C: Manu Fonseca, Ketxus Amenabar, Diego Bilbao, Asier Imaz, Ismael Antón y Xabi Garmendia.
Grupo D: Albey Arce, Dani García, Mikel Zubia, Iñigo Etxaniz, Mario Gallego y Unai Elías.
Grupo E: Javier Osinaga, Dani Alvarez, Juanjo Muñoz, Sergio Bellosillo, Jokin Fernández y Egoitz Irure.
Grupo F: Wilson Ramírez, Félix Aguado, Julio Baeza, Roberto Etxebarria, Joseba Urdangarin y Jon Regillaga.

Tras la liguilla se jugarán las partidas a muerte súbita. Pasarán los dos primeros clasificados de cada grupo y los cuatro mejores terceros.
Tras el sorteo se disputó una interesantísima partida, se jugó una partida por equipos de cinco, en modalidad clásica, entre Goierri y Santikutz. Se acordó una hora por equipo, como las partidas habituales del torneo.
Por Goierri jugó un equipo muy renovado: Iñaki Hernández, Ketxus Amenabar, Julen Albisua, Iñigo Etxaniz y Diego Bilbao.
Por Santikutz, Xabi Garmendia, Asier Imaz, Mario Gallego, Manu Fonseca y Joseba Urdangarin. La partida se retransmitió por la web eiretaberna@euskalnet.net.  A Goierri le favoreció el sorteo, jugaron de blancas una francesa. La partida fue el mejor duelo que han disputado entre los equipos de Urretxu y Legazpi. Fue realmente emocionante. Tras graves errores locales, Santikutz no aprovechó la ocasión para dar mate. Posteriormente, tras magnífico movimiento de Ketxus Amenabar, logró lo que parecía imposible, que Goierri volviera a tener chance en el match. Es más, tras despiste monumental de Santikutz llegó el mate, ejecutado por el mismísimo presidente del club urretxuarra, Diego Bilbao.  Participantes y público disfrutaron. Goierri, por fin, lograba doblegar a Santikutz, David se imponía a Goliath. Hay que recordar que los legazpiarras militan en categoría superior y aspiran a subir a primera división.
Gran día para el ajedrez el vivido este domingo en Urretxu.

Las semanas próximas nos fijaremos especialmente en Jesús Mari Rodríguez, actual campeón, Aníbal Fernández, Gallastegi, Irure, Jokin Fernández... Ojo, también, nos advierte Iriberri, con Félix Aguado, de Añorga.

Podréis seguir el campeonato desde el Facebook de Eire Taberna.

 Los amantes del ajedrez están de enhorabuena, el Eire-Bankoa ha comenzado.

..


 ... |

FVA-EXF - 943.76.32.39 - www.xake.eus - fva@xake.net | Koldo Elizalde, 20 1º ¤ Bergara - 20570 (Gipuzkoa)



Euskal Xake Federakuntza